Noviembre, mes de movilización social por la igualdad de género y contra la violencia machista

cartel ciclo génerocartel BiciEscuela Puerto

«Todos y todas somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.» Ban Ki-moon.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con el objetivo de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra de la violencia contra mujeres y niñas. Este año, además, colectivos feministas convocan el 7 de noviembre la “Marcha estatal contra las violencias machistas” exigiendo un Pacto de Estado por la vida de todas las mujeres. En Fuerteventura el 7N tomará forma de reivindicación colectiva en el marco del Womad.

Desde nuestra asociación trabajamos por el desarrollo sostenible y equitativo de Fuerteventura. No solo hablamos de bicis, también de igualdad de derechos y oportunidades. Y organizamos actividades para la reflexión y el debate, porque la violencia contra las mujeres se puede evitar dedicando tiempo y recursos a la prevención.

Os invitamos al III Ciclo de Cine “Género y Derechos Humanos” que tendrá lugar los jueves de noviembre, a las 20h, en La Sociotaska La Pedrá de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en La Oliva. Este año dejamos la mirada global para centrarnos en distintas realidades de nuestro país. Se proyectarán “La Maleta de Marta” de Günter Schwaiger; “Nagore” de Helena Taberna; “Yo decido, el tren de la libertad”, de Pilar Aguilar; y “Aitak” de Aitzol Aramaio. Todas ellas retratan situaciones de desigualdad y violencia de género y ofrecen distintos puntos de vista sobre causas y posibles soluciones de una pandemia terrible y muy compleja.

Por otro lado, queremos que todas las mujeres disfruten de la autonomía y libertad de movimiento que ofrece la bici. Debido a la desigualdad de género muchas no tuvieron la oportunidad de aprender a andar en bici de pequeñas. Por eso repetiremos las clases de circulación segura en bici para mujeres en la BiciEscuela para mujeres en Puerto del Rosario y en Gran Tarajal, el 14 y el 23 de noviembre, respectivamente.

La iniciativa está dirigida a aquellas mujeres que quieren aprender a montar o a ganar confianza sobre la bici y la inscripción es gratuita y abierta para Puerto escribiendo a infobiciverde@gmail.com. La BiciEscuela de Gran Tarajal está organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, que ya cuenta con un grupo cerrado de participantes.

Agradecemos mucho la participación de todo el mundo y también la colaboración del dibujante César Llaguno, de la Sociotaska La Pedrá, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo,  y la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s