I Jornada por una Movilidad Sostenible en Fuerteventura

I Jornada por una Movilidad Sostenible en Fuerteventura_2018

La I Jornada por una Movilidad Sostenible en Fuerteventura pone de manifiesto la gran necesidad de profundizar en el trabajo conjunto para impulsar medidas de movilidad sostenible y accesible.

Unas 30 personas nos reunimos el viernes 19 de octubre en esta primera jornada para intercambiar experiencias y poner en común propuestas de actuación para promover una movilidad sostenible a nivel municipal e insular.

“La Movilidad Sostenible es capaz de satisfacer las necesidades de desplazamiento de la población sin sacrificar las necesidades de futuras generaciones”. El encuentro, organizado por el proyecto Biosférate, Puerto en Bici, y Las Bicis Verdes arrancó con la ponencia de Diego Naya con el fin de aclarar conceptos en torno a la movilidad sostenible y aportar herramientas para fomentarla: políticas de cercanía, movernos a pie, en bici y guagua, accesibilidad universal, integración social. Recordó la importancia de la velocidad en la ecuación. Calmar el tráfico es esencial para la convivencia.

DiegoNaya_MS

A continuación Paco Roda nos mostró actuaciones que desarrolla desde hace 12 años Tenerife por la Bici para fomentar una movilidad más sostenible en La Laguna con iniciativas tan estimulantes como la BiciEscuela, BiciAbril, Biciguagua y formaciones basadas en la metodología Una Bici Más. Todo ello con el objetivo de aumentar el uso de la bici de un 0,4 a 7% en La Laguna. ¡Casi nada! Paco destacó la importancia de la interlocución con técnicos/as referentes en la administración, de transversalizar la movilidad sostenible entre áreas de gobierno, y del trabajo en red entre colectivos canarios. ¡Gracias Paco!

PacoRoda_TFExLaBici

José Gómez de Adivia y Antonio Mengual de Taxi Para Tod@s visibilizaron la necesidad de que la movilidad sostenible sea inclusiva para todas las capacidades. Gran trabajo el suyo para la creación de Consejo Municipales y Consejo Insular de Accesibilidad y para integrar la accesibilidad universal en el inminente Plan Insular de Movilidad Sostenible (previsto para licitación hace meses, y esta vez a finales de octubre).

También conocimos, de la mano del arquitecto urbanista Francis Cabrera, medidas para integrar criterios de accesibilidad en el diseño de las marquesinas de guaguas y en zonas peatonales y el estado actual de esa gran iniciativa que es la de las “Rutas Ciclistas de Fuerteventura” de la mano de Tanausú Herrera, impulsora del proyecto cuando formaba parte de la Consejería de Carreteras. Edilia Pérez, responsable de la Consejería y muy activa en el encuentro, subrayó la importancia de motivar al personal técnico con proyectos que les apasionen y se comprometió a retomar el proyecto y desarrollarlo.

FrancisCabrera_MarquesinasAccesibles

Diego Naya, puso la guinda final a su inmenso trabajo en esta jornada, con la presentación del Estudio de Municipal de Movilidad Sostenible de Puerto, (con medidas detalladas para un modelo de ciudad que favorezca un modelo de ciudad más amable, accesible y sostenible). La ausencia de personal técnico y político del Ayuntamiento no posibilitó establecer un debate constructivo sobre cómo poner en marcha el plan, actualmente congelado.

Algunas de las propuestas finales:

  • Impulsar del Observatorio Insular de la Bicicleta junto con las Consejerías de Deportes, Carreteras, Medioambiente, y Transportes (ausente).
  • Trabajar en red por subrayar la parte inclusiva de la movilidad sostenible con colectivos de accesibilidad universal
  • Desarrollar actuaciones de concienciación al sector ciclista para circular de manera responsable.
  • Dar mayor importancia a los derechos de peatones, visibilizando que todas somos peatones. (PediBus/Metrominuto para Caminos Escolares Seguros a pie)
  • Apoyar propuestas como la de Tana Herrera de poner en marcha un Camino Escolar seguro en Lajares para lo que trabaja con el AMPA.
  • Fortalecer el Colectivo Canario de Ciclismo Urbano

Celebramos este primer encuentro entre integrantes de colectivos sociales que trabajan por la accesibilidad universal, colectivos ciclistas, ciudadanía de a pie, representantes de instituciones públicas, arquitectos, urbanistas, y prensa para ir construyendo una movilidad más sostenible y accesible en Fuerteventura y como dice Diego un modelo de ciudad amable e inclusivo. Lamentamos ausencias importantes, especialmente de la Consejería de Transportes, nuestra interloción los últimos 3 años, y de concejales/as y personal técnico de Puerto del Rosario. Esperamos contar con todas ellas desde ya porque el camino será compartido o no será!

Gracias al proyecto Biosférate por la organización y a cada una de las personas que participaron. Y a Itziar por visibilizarlo en la prensa. ¡Seguimos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s