Rutas ciclistas de Fuerteventura: un tesoro para descubrir la isla en bici

RutasCiclistasde Fuerteventura

Fuerteventura dispone de más de 225 km de rutas ciclistas, en su mayoría pistas de tierra, repartidas por toda la isla, discurriendo por los 6 municipios. Entre ellas se encuentran más de 50 km de carriles bici.  ¿Las conocen?

Las denominadas “Rutas ciclistas de Fuerteventura” forman parte de un fantástico proyecto impulsado, allá por 2012, por Tana Herrera desde la Consejería de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo de Fuerteventura, con el objetivo de conectar la isla de norte a sur, o viceversa, a través de pistas y carriles bici. Y no solo eso; las rutas recogían valores naturales y etnográficos en breves folletos explicativos. Un lujo para explorar la isla en bici, no solo para residentes sino también para turistas. ¡Desde aquí llamamos a que estas rutas sean más visibles y se pongan en valor!

La fase II del proyecto, unos 80 kms de pista, estaba prevista para hace unos años pero se quedó sin ejecutar al dejar Tana el departamento y quedarse el proyecto en el limbo. Desde Las Bicis Verdes hemos insistido a las Consejerías de Obras y Carreteras y Movilidad Sostenible que retomen el proyecto, ya que se trata de algo ya en marcha y al que le quedan pocos tramos por ejecutar. Al haber pasado ya unos cuantos años las rutas necesitan ya mantenimiento de los carteles, además de una señalización de velocidades límite y usos prioritarios. El Cabildo, aun esperamos a que alguien de la “nueva” corporación insular tome el mando, debe coordinarse con los municipios para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, el uso de estas pistas es compartido con todo tipo de vehículos, y los 30 km/h no son especialmente respetados. Cuando lo hemos denunciado a la policía local, se nos ha dado una respuesta un poco pasiva al respecto, pero seguiremos reclamando el calmado de tráfico porque es fundamental para una circulación segura en bici, y también a pie.

Como sabemos que el uso de la bici es creciente y lo seguirá siendo, especialmente en la crisis ecológica que vivimos, os dejamos por aquí algunas de las Rutas Ciclistas de Fuerteventura, para que descubráis maravillosos paisajes.

¡Hale! ¡Vamos a dar vidilla a las Rutas Ciclistas de Fuerteventura!

(Y seguiremos completando :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s