10 peticiones bicicleteras a nuestros/as representantes políticos/as

infancia en bici

Cada día somos más conscientes de los beneficios de la bicicleta en nuestras vidas. Nuestros pueblos y ciudades se vuelven más amables cuando bicis y peatones ocupan la mayor parte del espacio público. “La bici es un síntoma de civismo y buen gobierno”, que decía Pedro Bravo en su libro “Biciosos”.

La nueva Ley de Tráfico de 2014 ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de restringir el tráfico motorizado por motivos de calidad de aire y las instituciones europeas están reclamando a las instituciones nacionales, regionales y municipales, políticas públicas de transporte y movilidad que favorezcan el uso de la bici para reducir emisiones contaminantes.

La bici es una gran aliada para mejorar nuestra salud y la de nuestro entorno y por eso pedimos a las candidaturas políticas que incorporen las siguientes medidas de movilidad en su práctica política:

1- Elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible que incorpore un Plan de la Bicicleta Insular y Municipal, práctico y útil, con la involucración de todos los agentes sociales pertinentes.

2- La creación de un Observatorio Insular de la Bicicleta con agentes sociales y ambientales tal y como propone la Mesa Nacional de la Bicicleta.

3- Incorporación de los municipios a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que aglutina a pueblos y ciudades que trabajan por una movilidad sostenible, como medida de compromiso y apuesta municipal.

4- Mejorar las infraestructuras ciclistas, y avanzar en seguridad vial. Proponemos hacer un plan de mejora de carriles bici urbanos e interurbanos, señalización y aparcamientos. Además, debemos mejorar las conexiones entre poblaciones (Corralejo-Tamaragua-Lajares-Villaverde en La Oliva). Apostar por obras públicas que releguen al coche a un papel secundario. La accesibilidad de las personas con diversidad funcional es otra asignatura pendiente. ¿Qué tal un par de bicis adaptadas en alquiler?

5- Pacificación del tráfico: un plan para calmar el tráfico, aumentar las zonas 20, 30, zonas residenciales, con medidas disuasorias para vehículos motorizados. La carretera vieja de Lajares, la pista de la costa norte, o la calle Juan Carlos I de Corralejo con algunos ejemplos de violación del límite de velocidad por parte de un gran número de coches en zonas con mucho tránsito de peatones y bicis.

6- Intermodalidad: nos cuesta reducir nuestra adicción al coche. Para ello, necesitamos una forma de desplazamiento alternativa. En Fuerteventura, es urgente mejorar la combinacion y la conexión entre la guagua y la bici para poder llegar a la mayoría de las poblaciones principales con comodidad. Aquí va una propuesta concreta: un portabicis por guagua. Y para el futuro guaguas eléctricas alimentadas por energía renovable..

7- Educación y sensibilización: fomentar espacios para charlas sobre los beneficios de la movilidad sostenible en colegios y en charlas para adultos. Promover la educación vial en la infancia y adolescencia: adoptar el programa “Con Bici al Cole” que tan buenos resultados está dando en varias localidades. Poner en marcha la campaña “En Bici al Trabajo” en centros urbanos.

8- Formación: es necesario que agentes de tráfico, técnicos/as de la administración, conductores/as de guaguas y taxis, se formen y conozcan la Ley de Tráfico, el Reglamento General de Circulación (que saldrá en breve) y las ordenanzas municipales para mejorar la convivencia entre medios de transporte.

9- Incentivar el tejido social y la economía de la bicicleta: ofrecer espacios y programas de apoyo municipales a entidades, tiendas, hoteles “bike friendly”, premios a la empresa o municipio más bicicletero (o por lo menos sostenible), subvenciones a la mejora de la movilidad sostenible y accesibilidad de todas las personas a la bicicleta, especialmente las personas en situación de exclusión.

10- Dar ejemplo: ¿para cuándo una policía local en bici? Las primeras personas que deben incorporar la bicicultura a sus vidas son aquellas que tienen mayor exposición pública. Ir a trabajar en bici o guagua y bici, indicaría un cambio cultural hacia la sosteniblidad ambiental. Aunque parezca mentira, Fuerteventura sobrepasa los índices recomendados por la OMS en emisiones de PM.

A todas las candidaturas políticas para las elecciones de este año, decimos: estamos a su disposición para debatir y profundizar en estas medidas. Todas ellas se implementan en muchos lugares, con mejoras ostensibles en la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Ánimo, súbanse a la bici y ya lo verán.

 

 

 

 

 

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