Propuestas de movilidad ciclista en Fuerteventura

Desde los colectivos ciclistas Puerto en Bici y Club de la Bici Verde, instamos a las instituciones públicas a impulsar la movilidad sostenible en Fuerteventura.

Nos reunimos con el Consejero José Roque para conocer las actuaciones de movilidad sostenible previstas a nivel insular, proponer medidas prioritarias y establecer un cauce de comunicación.

Medidas prioritarias que proponemos desde estos dos colectivos:

Ciclismo urbano:

  1. Pacificación del tráfico. todas las calles residenciales con señal S-28 (prioridad uso social de la calzada, velocidad máxima 20 km/h)).
  2. Bicicletas por la calzada. Velar por el cumplimiento del Código General de Circulación (ejemplo, multar o persuadir al uso de la bicicleta en la calzada, la acera peatonal).
  3. Formación. Clases de formación de ciclismo urbano (promoción institucional (cabildo, ayto, etc).
  4. Promover proyectos de “En bici al cole”. Promover la autonomía infantil a través de los traslados a los centros educativos.
  5. Continuidad y desarrollo de vías segregadas exclusivas de bicicletas (carriles-bici o similares). Espacios segregados, seguros para ganar confianza como ciclista, paso previo a la circulación segura en la calzada. Estas vías se desarrollarán preferentemente por el corazón de la ciudad (aportan mayor accesibilidad a la población) y conectarán los puntos atractores de viajes de la ciudad (centros educativos, trabajo, ocio, … etc).
  6. Bici pública en la ciudad.
  7. Porta-bicicletas en el transporte público. intercambio entre medios de transporte sostenibles reduciendo así la dependencia del vehículo privado. En la ciudad y sobre todo entre pueblos.

Propuestas interurbanas:

  1. Mejora de vías ciclistas: actuaciones de conexión (por ejemplo, Corralejo-Lajares-La oliva)
  2. Mejora de vías ciclistas: señalización de rutas ciclistas de Fuerteventura (velocidad límite 30Km/h, zonas protegidas y vías compartidas)
  3. Sensibilización: Difundir “respetuo mutuo” + pegatinas 1,5 + carteles “acera, para los peatones” + talleres de educación vial
  4. Plan de Movilidad Sostenible (PMS): Incorporar la Estrategia de la Bicicleta de Fuerteventura al plan?
  5. Incorporar la bicicleta al turismo para favorecer el desarrollo del Turismo Sostenible y el Cicloturismo. También eléctrica.

Y se pueden re-contemplar las actuaciones que mencionamos para las elecciones 2015.

Muchas de estas actuaciones deben ser compartidas e integradas con otras Consejerías: Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo, Deportes, Participación, Municipios. Y con la Reserva de la Biosfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s